lunes, 21 de julio de 2008

Sinergia en Temuco - 17 julio



“El tema mapuche es una reacción a la discriminación y los excesos”

A sólo minutos de su presentación en la dicoteque Bongo, la banda oriunda de la comuna de Conchalí se refirió a la problemática con el pueblo mapuche y otros importantes temas.


Así como Concepción para Los Prisioneros fue la primera cuidad que los vio triunfar fuera de Santiago, Temuco se convirtió en la primera comuna que reconoció el éxito y el talento de Sinergia.
Septiembre de 2002 es una fecha que está inscrita con letras mayores en el desarrollo de la banda, pues fue en ese mes donde Sinergia concretó tres hechos que aún marcan los inicios de su historia: fue el primer gran viaje realizado para tocar fuera de Santiago, esa noche visitaron la desaparecida dicoteque Lobo de Temuco y escucharon por primera vez el single “Mujer robusta” y además fue el lugar donde por Don Rorro comenzó a concretar su relación con su actual esposa.
En el marco de su gira de invierno 2008 “Pa calentar el cuerpo”, la banda integrada por Don Rorro (voz), Pedro «Pedrales» (guitarra), Alexis González (bajo), Bruno Godoy (batería) y los DJs Panoramix y Humitas con tomate (scratch), hablaron acerca de su visita a regiones, su relación con los sellos y su opinión con respecto al tema mapuche a sólo minutos de su presentación en la discoteque Bongo de la capital regional.

¿Hay alguna diferencia notoria en cuanto a tocar en regiones y tocar en Santiago?
Absolutamente. La sangre nuestra fluye saliendo a regiones. Nos sentimos verdaderamente como banda tocando en giras. En Santiago como la oferta es muy amplia, guardamos la presencia de Sinergia para eventos masivos o para beneficencia. Cuando uno sale a provincias, uno se da cuenta de que la gente te está esperando y eso es muy bueno, muy reconfortante.

¿Cuesta encontrar salas donde tocar en regiones?
Generalmente ocupamos gimnasios. En esta gira casi siempre hemos ocupado gimnasios y esta presentación en el Bongo de Temuco es como una excepción. Nosotros siempre nos preocupamos de mantener la esencia nuestra y sentimos que venimos a hacerle un servicio a la gente. Venimos a regiones a entregarle un poco de alegría a la gente y esa reciporocidad siempre nos preocupamos de que este presente.

¿Hoy es más fácil ser un artista que desde el inicio de su carrera?
Si bien aun falta mucho por avanzar, ahora hay más difusión de música chilena de lo que había antes, sobre todo sonando en radio, lo que permite generar la necesidad de tocar en vivo y generar giras.

¿Cuál es la relación de los sellos discográficos con las bandas actuales?
Creo que las carreras de las bandas son cada vez más independientes. Además ahora contamos con la tremenda libertad que otorga internet, lo que permite más opciones como grabar la música en tu casa. Ahora se puede utilizar el myspace, tofolog, facebook. Etc.

¿Por qué temas como “Te enojai por todo”, “Mi señora”, o “Me deben plata”, gustan tanto a la gente”?
Son temas auténticos que están asociados a vivencias nuestras y son vivencias que tiene cualquier chileno o sudamericano, entonces nos ha ido bien escribiendo lo que nosotros vivimos y como nosotros somos tan comunes como cualquiera le llega a mucha gente. Logramos percibir más o menos qué es lo que quiere escuchar la gente, pero el éxito de algunos temas que hemos lanzado es algo que no estaba en los cálculos de nadie.

¿Cuál es la opinión que tienen ustedes con respecto al tema mapuche?
Creemos que el tema mapuche es sólo una respuesta a las discriminaciones y excesos que se han cometido hasta este momento con ellos. Lo que piden ellos es reivindicación. Cuando tu empiezas a engendrar toda esta problemática, de repente estalla como una bomba social.

¿Cuál sería la solución a las demandas del pueblo mapuche?
Conozco a gente mapuche bien preparada y muy inteligente. Creo que el gran desafío es lograr que el pueblo mapuche se pueda desarrollar en armonía en conjunto con la comunidad y al mismo tiempo que ellos logren interactuar de buena forma con la sociedad porque toda la sabiduría mapuche le hace bien a la sabiduría occidental.

domingo, 13 de julio de 2008