lunes, 17 de diciembre de 2012

Luis Vergara, reportero de Radio Bio Bío Temuco: “La gente reconoce y premia cuando uno habla con la verdad”


El comunicador y la persona tras el micrófono de una de las emisoras más importantes de la capital regional, recuerda sus inicios, repasa los hechos que lo han marcado y agradece el reconocimiento de los auditores.

Luis Vergara es un hombre que ama la radio. Es su pasión y su orgullo. Así lo siente cada día que recorre las calles de la capital regional para entregar la información al instante para Radio Bio Bío Temuco.


Esta pasión comenzó cuando Luis Alfonso Vergara Barrera tenía apenas 14 años: era sólo un niño, había vibrado con el Mundial del 62’ y soñaba en convertirse en un relator de partidos de fútbol.

Comenzó en Radio Cooperativa. Allí firmó su primer contrato en 1974. Primero ejerció labores de radio controlador, después relator de fútbol y desde 1999 trabaja como reportero. Su trayectoria radial lo llevó por al menos siete emisoras: Frontera, Chilena Ñielol, Apocalipsis, Finis Terra, Orbita, Cooperativa y Bio Bío.

Casado desde hace 38 años y padre de dos hijas -Pelusa y Ángela- su experiencia, carisma y cercanía con la gente, le han permitido ganarse un reconocimiento y cariño que percibe a diario cuando recibe el saludo de los auditores.

En entrevista con Elperiodico.cl “Luchito” Vergara habla sobre esa gratitud con la gente, recuerda sus inicios, repasa su trayectoria y entrega algunas claves que permiten conocer a la persona detrás del comunicador.

¿Cómo fueron sus inicios?, ¿Cómo llegó al mundo de la radio?
Había muchos elementos para que yo me involucrara en el mundo de la radio. Fue en el año 66’ más o menos. Había vivido lo del Mundial y participé en algunos concursos que realizaba Radio Cooperativa con Darío Verdugo. Era simular ser un relator de partidos de fútbol y daban regalos. Ahí fueron descubriendo a los que tenían más talento y a mí me dejaron citado para el otro día y así me fui quedando.

¿Cómo se fue generando el lazo después con la radio?
Nunca había pisado un estudio de radio y después de vivir todo eso me enamoré de la radio. Llegué a mi población y casi me andaban trayendo en andas mis amigos. En ese tiempo había sólo dos radios en Temuco. Ahí me cambió la vida. Se dieron las oportunidades. Un día me dijeron si quería ir al estadio a tirar líneas como técnico. Me empecé a ganar unos pitutos. Mi primer contrato fue como radio controlador en Radio Cooperativa. 

¿Qué ha significado para usted trabajar en radio?
La radio es más que mi vida. No sé que más tengo que ser un comunicador. He dejado muchas cosas de lado, como mi familia y las noches de navidad, fiestas patrias o año nuevo, pero la radio es mi vida. Hoy vivo con mis dos hijas, ellas son profesionales e igual comparten el hogar, eso me tiene muy feliz. Hubo un tiempo que me privé mucho de ellas, pero hoy las disfruto harto. 

La nota completa acá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario